ACTIVIDAD 19. EL PROCESO
REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, RECUERDA PONER COMO TITULO LA ACTIVIDAD Y LA FECHA. TOMAR FOTOGRAFIA Y MANDARLA COMO EVIDENCIA.
1. Para iniciar
Lee el siguiente texto
Lee el siguiente texto
Las travesuras de Crapul
Las travesuras de Crapul
El señor Mustaqui tiene de visita en su casa a un extraterrestre que no sabe lo que es bañarse y está muy interesado en aprender. Se dispone a intentarlo en este momento. Para orientarlo, el señor Mustaqui le dio una hoja con las instrucciones, pero el travieso Crapul, su hijo menor, cambió esa hoja por otra en la que las instrucciones están desordenadas.
El señor Mustaqui tiene de visita en su casa a un extraterrestre que no sabe lo que es bañarse y está muy interesado en aprender. Se dispone a intentarlo en este momento. Para orientarlo, el señor Mustaqui le dio una hoja con las instrucciones, pero el travieso Crapul, su hijo menor, cambió esa hoja por otra en la que las instrucciones están desordenadas.
¿Qué te parece si ayudamos al extraterrestre y numeramos las instrucciones para bañarse en el orden correcto? (El orden de los pasos es fundamental en las instrucciones, ya que si se altera o se omite alguno, es probable que las cosas no salgan bien.)
¿Qué te parece si ayudamos al extraterrestre y numeramos las instrucciones para bañarse en el orden correcto? (El orden de los pasos es fundamental en las instrucciones, ya que si se altera o se omite alguno, es probable que las cosas no salgan bien.)
• Abrir la llave. • Enjabonarse por partes. • Tomar una toalla. • Meter la otra pierna. • Desvestirse. • Sacar una pierna de la tina. • Enjuagarse por partes. • Poner el tapón a la tina. • Frotarse con la toalla hasta quedarse seco. • Esperar a que se llene. • Sacar la otra. • Sentarse en el agua. • Retirar el tapón de la tina. • Envolverse en la toalla. • Probar la temperatura del agua con el dedo gordo del pie. • Pararse. • Meter una pierna. • Mientras se va el agua, abrir la llave para terminar de enjuagarse.
• Abrir la llave. • Enjabonarse por partes. • Tomar una toalla. • Meter la otra pierna. • Desvestirse. • Sacar una pierna de la tina. • Enjuagarse por partes. • Poner el tapón a la tina. • Frotarse con la toalla hasta quedarse seco. • Esperar a que se llene. • Sacar la otra. • Sentarse en el agua. • Retirar el tapón de la tina. • Envolverse en la toalla. • Probar la temperatura del agua con el dedo gordo del pie. • Pararse. • Meter una pierna. • Mientras se va el agua, abrir la llave para terminar de enjuagarse.
A) Ordena las acciones desde la primera hasta la número 18 que será la última, es posible que tengas dudas al ubicar unas actividades. No te preocupes, puedes pedir apoyo a otras personas hasta que logren estar de acuerdo.
A) Ordena las acciones desde la primera hasta la número 18 que será la última, es posible que tengas dudas al ubicar unas actividades. No te preocupes, puedes pedir apoyo a otras personas hasta que logren estar de acuerdo.
B) Recuerda la definición de técnica y responde, ¿La secuencia descrita es una técnica para bañarse?
B) Recuerda la definición de técnica y responde, ¿La secuencia descrita es una técnica para bañarse?
C) Enlista las acciones que realizas tú para bañarte y compáralas con la anterior. ¿Te funciona la técnica del Sr. Mustaqui?
C) Enlista las acciones que realizas tú para bañarte y compáralas con la anterior. ¿Te funciona la técnica del Sr. Mustaqui?
D) ¿Para quienes o en qué condiciones puede servir la técnica del Sr. Mustaqui?, ¿Si para ti no funciona, pero para otros sí, podemos concluir que la técnica responde a el contexto en el que se va a resolver un problema?
D) ¿Para quienes o en qué condiciones puede servir la técnica del Sr. Mustaqui?, ¿Si para ti no funciona, pero para otros sí, podemos concluir que la técnica responde a el contexto en el que se va a resolver un problema?
E) Elabora un esquema en el que anotes el proceso que sigues para bañarte, ve el ejemplo para hacer agua de limón
E) Elabora un esquema en el que anotes el proceso que sigues para bañarte, ve el ejemplo para hacer agua de limón
- F ) Ahora pídele a una persona de edad avanzada que te platique cómo se bañaban en los pueblos o en la ciudad cuando no tenían regaderas. Haz el esquema de proceso y compara la técnica y los productos de limpieza personal que se utilizaban con los que utilizas ahora. ¿Son diferentes? ¿En qué contexto funcionaba esa técnica? ¿Hay algún caso en el que te pueda servir conocer esa otra técnica para bañarse?
- G ) Acércate con un familiar y pídele que te describa el proceso para bañar a un bebé. Haz el esquema de proceso y compáralo.
Comentarios
Publicar un comentario