ACTIVIDAD 7 ¿Qué es la tecnología?

💀💀¡Feliz día de muertos! 💀💀

¡Vamos a comenzar la actividad 7!👍👍👍👍👍👍


Para esta actividad van a leer el siguiente texto,  y contestar las siguientes preguntas en su cuaderno. Recuerden mandar la foto de su cuaderno con titulo, fecha y letra legible. Van a mandar la actividad el día Jueves 05 de Noviembre y en asunto del correo, no olviden colocar su nombre completo.  Les comparto el link donde viene la actividad de igual manera: https://sites.google.com/aefcm.gob.mx/dgest-tecnologia-en-casa/qu%C3%A9-es-la-tecnolog%C3%ADa/proceso?authuser=0


2. Lee el siguiente texto

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

Esta es una de las muchas cuestiones complejas que la tecnología misma no puede resolver. No existen definiciones completas capaces de explicar todos los aspectos que abarca e interrelaciona. A lo primero que se la asocia es a los objetos técnicos que impregnan nuestro tiempo. Pero es bastante más que eso. De todos modos, partamos de esto: significa pensar en cómo los seres humanos hemos creado un mundo artificial.

- ¿Quiere decir que este botón, este vaso de helado, el helado mismo, son tecnología?

- No, son objetos. El pensamiento que hay detrás de ellos es el tecnológico.

- Es lo que contamina el ambiente, según dice mi amigo Carlos, el ecologista.

- Sin duda, y es también la que permite crear los remedios para esa contaminación.

- ¿Y las guerras, Eduardo? Cada vez se vuelven más tecnológicas. Eso lo deberás contar también.

- ¿Cuál sería tu idea?

- Que siempre expliques las cosas buenas y las cosas malas que la tecnología proporciona...

- Sin duda, ese será el espíritu que tendrá todo el libro.

- El año pasado, mientras estaba de vacaciones en ese país centroamericano, me di cuenta de que ellos no tienen tanta tecnología como nosotros.

- Desde luego, Juli, la tecnología cuesta mucho dinero y produce, también, mucho dinero.

- ¿Quieres decir que los países que tienen más tecnología son los que más ganan?

- Así es, efectivamente.

- Eduardo, para que los jóvenes como yo entendamos esto de la tecnología, tendrás que explicar eso también, ¿verdad?

- ¿Te das cuenta, Julieta, de que me estás armando el libro?

- Espero que, con lo que ganes como autor, siempre me convides con helados como este...

Mientras pedía otro helado, Julieta me guiñó el ojo, en un gesto de complicidad:

Ella se quedó terminando su helado y yo comencé a escribir lo que sigue...

Uno de los fundamentos del progreso de la humanidad ha sido la creación de objetos y servicios útiles mediante los cuales ha podido satisfacer necesidades, a partir de los recursos a su alcance. Este progreso demuestra que es indefinida la capacidad del ser humano para responder a los nuevos y sucesivos problemas que los tiempos le van planteando. Ante las deficiencias y la hostilidad del medio, los seres humanos suplen con su imaginación la carencia de recursos y aseguran su supervivencia mediante la creación de objetos, los cuales, como extensión de sus facultades y sentidos, constituyen su “segunda naturaleza”.

En la previsión de necesidades, el hombre desarrolla la facultad de imaginar y simular los problemas antes de que se le presenten. De este modo, proyecta soluciones y resuelve modelos que habrá de aplicar cuando aquellos aparezcan. Así es como proyecta o diseña sus herramientas y los útiles que le ayudarán a satisfacer sus necesidades. La tecnología contemporánea no solo responde a las necesidades primarias sino también da origen a producir para satisfacer deseos cambiantes y crecientes.

Responder a una necesidad o un deseo significa, obviamente, solucionarla, desde las más apremiantes hasta los deseos inconscientes, su satisfacción provocará la creación y la ayuda del interminable equipaje de objetos, cuya evolución corre pareja con los avances sociales, espirituales y científicos de nuestro mundo.

Con base en la lectura, en tu cuaderno responde las preguntas y realiza las acciones que se solicitan

  • A ) La primera parte del texto es un diálogo. ¿Qué es un diálogo?, ¿cómo sabemos que se trata de un diálogo?

  • B ) En el vídeo se afirma que un libro, un avión y muchos otros ejemplos son tecnología. ¿Coincide con lo que leíste en el texto?

  • C ) ¿Qué facultades y elementos desarrolla el humano al prever como satisfacer sus necesidades?

  • D ) ¿Para qué se crean los objetos y servicios técnicos?, ¿una vez creados se mantienen sin cambios?



Atentamente Profesor Ignacio Gervacio Hernandez



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 10. CARATURA Y UNIDAD 2: ELEMENTOS DE LA TÉCNICA

ACTIVIDAD 3 .UNIDAD 1 QUÉ ES LA TECNOLOGIA

ACTIVIDAD 28. APRENDE EN CASA III