ACTIVIDAD 13: ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO. COMPONENTES DE LA TÉCNICA

 






4. Analiza el siguiente texto

Componentes de la técnica

Si buscas tipos de técnicas en un motor de búsqueda en Internet, vas a encontrar una gama impresionante entre las que sobresalen, técnicas de estudio, de investigación, de enfermería, futbolísticas, de grabado, de dibujo, de lectura, de escultura, de ventas, de reproducción, técnicas didácticas, de motivación, de ahumado, de conservación de la salud, de pintura, para hablar en público, para manejar datos, para evaluar, para dar masajes, para congelar alimentos, de publicidad, fotográficas, y mucha más.

Y esto es porque las técnicas son secuencias de acciones que nos ayudan a hacer las cosas de una manera ordenada y con altas posibilidades de éxito. Una persona que hace algo como pintar una pared, sin duda que podrá hacerlo, pero si conoce la técnica y la aplica, gastará menos pintura y materiales, lo hará en menos tiempo y el resultado será bueno.

¿En qué se parecen todas las técnicas?

Todas las técnicas que señalamos dos párrafos arriba pueden parecer muy distintas, por ejemplo, una técnica de pintura con acuarela puede sonar muy diferente a la técnica para lavarse las manos. Sin embargo, la tecnología como estudio de las técnicas ha arrojado que tienen en común algunos componentes.

Las técnicas tienen en común al menos tres componentes:

1. Acciones estratégicas

2. Acciones instrumentales y

3. Acciones de control

Acciones estratégicas. En todos los casos, la técnica requiere ser planeada es decir tener una ruta de acciones para hacer lo que deseamos. Incluye al menos una idea de lo que queremos lograr y los materiales, herramientas que vamos a utilizar. En el ejemplo, el pintor debe saber cuándo puede utilizar la técnica para acuarela, los colores que va a utilizar y los materiales (pintura para acuarela, agua) es importante el tipo de soporte, si es cartulina, tela o papel en cuyo caso debe determinar el gramaje, la textura y el grueso del grano; además de los medios técnicos que requerirá (pinceles, paleta, espátula, gotero, esponja, recipientes auxiliares) conseguir los materiales y herramientas es necesario para iniciar. En el otro ejemplo, lavarse las manos requiere saber cuando hay que hacerlo (antes de comer o después de ir al baño, luego de tocar algo sucio etc.) tener los materiales, (agua y jabón).

Acciones instrumentales. Son esas acciones que implican la ejecución de la técnica, es propiamente la solución al problema e implica usar correctamente las herramientas y materiales. En el ejemplo de la acuarela, uno de los aspectos centrales es mezclar la proporción adecuada de pigmento y agua, también decidir si mojar el papel o no; manejar el correcto uso del pincel, añadir la pintura con el pincel en capas una encima de la otra y lavarlos, limpiarlo con la esponja o rasparlo según la tonalidad que desee darle el artista, y dejar ver el color del fondo o no hacerlo. Para el caso del lavado de manos, seguir el procedimiento enjabonando y friccionando las palmas, el dorso, los dedos en la secuencia y por el tiempo recomendados, para luego enjuagar y secarla con papel o tela adecuada.

Acciones de control. Son aquellas actividades que se realizan para regular la intensidad de las acciones instrumentales o estratégicas, también permiten saber si se está logrando correctamente el producto o si requiere ajustes al procedimiento o materiales. En los ejemplos, el grosor del pincel, la cantidad de pintura que se mezcla con agua, normalmente antes de pintar sobre el original, se hace una prueba de color en otro papel para verificar el tono y el brillo, el lavado o raspado en mayor o menor medida, así como apreciar constantemente si la pintura está siendo como lo imaginó el pintor y si se precisa acelerar o retardar el secado. Cuando te lavas las manos las acciones de control incluyen ver ya si no hay manchas de mugre en ellas, la fuerza corrosiva del jabón elegido, si las sientes ásperas o hay alguna reacción alérgica a los componentes, mantener cerrada la llave mientras te enjabonas.

a) Haz un resumen del texto, puedes ayudarte de un cuadro o esquema

Ahora veamos algunos ejemplos más cercanos a tu casa.

Pero antes, indaga en internet:

1. La definición de máquina (una diferente a la que ya encontraste) y de actuador.

2. Qué son las máquinas simples y ejemplos

3. Qué son máquinas compuestas y ejemplos

No olvides anotar las referencias con la fuente de la información. consultada

Responde:

1. ¿Es lo mismo un actuador que una máquina? Explica tu respuesta

2. Anota tu propia definición de máquina


RECUERDA MANDARLO A MI CORREO CON TITULO DE LA ACTIVIDAD, FECHA DEL DIA QUE LO REALIZASTE
Y COLOCAR NOMBRE COMPLETO EN ASUNTO.
PROFESOR: IGNACIO GERVACIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 10. CARATURA Y UNIDAD 2: ELEMENTOS DE LA TÉCNICA

ACTIVIDAD 3 .UNIDAD 1 QUÉ ES LA TECNOLOGIA

ACTIVIDAD 28. APRENDE EN CASA III