ACTIVIDAD 18. UNIDAD 3. TÉCNICAS Y CONTEXTO SOCIAL

 

🍜🍜🍜

¡Buenas noches! Realizar las siguientes 3 actividades en tu cuaderno. 

1.- Vas a realizar la caratula de la UNIDAD 3, donde debe de llevar:

TITULO

NOMBRE COMPLETO

GRADO Y GRUPO

MATERIA

NOMBRE DEL PROFESOR

DIBUJO SOBRE EL TITULO

2.- Lee la siguiente introducción y realiza un resumen. 

Introducción

Como recordarás, la técnica es una serie de acciones para resolver un problema o satisfacer una necesidad en menor tiempo y con mejores resultados. La tecnología estudia a la técnica, por ejemplo, en casa es muy probable que preparen sopa de pasta para comer. Si te fijas, la técnica es la misma, inicia decidiendo que tipo de pasta (letras, balitas, pescaditos, fideo, etc.), luego colocan en un recipiente el aceite y una vez caliente la agregan para que se fría.

Mientras tanto se prepara un caldillo de jitomate, para lo cual juntan los ingredientes y los preparan, todo se hace utilizando los medios (herramientas) adecuadas, como sartén, cucharas, cuchillos, recipientes, y máquinas como el pelador, la licuadora y la estufa.

Además necesitan insumos de energía como el gas de la estufa, la electricidad para la licuadora y la energía humana cuando realizas alguna acción manual.

Fíjate bien y la mayoría de las sopas de pasta siguen el mismo proceso (técnica) de preparación. Lo que tal vez no has pensado es que en distintos lugares, se comen distintos platillos, por ejemplo en México el maíz y el frijol son la base de la alimentación, mientras que en China es el arroz, en Europa el trigo, lo curioso es que los tres se parecen en que son cereales.

Todos necesitamos comer, tener un hogar, vivir en sociedad, recibir cariño, sentirnos felices, proteger nuestro cuerpo con ropa, mantener la salud, tener trabajo, estudiar, entre muchas cosas más, pero cada pueblo lo soluciona de distinta manera según el contexto donde se desarrolla puesto que utilizan los productos naturales de la región donde viven.

Las necesidades se cubren mediante satisfactores , que pueden ser bienes (todos los objetos que te pertenecen, como tus cuadernos, libros, videojuegos, ropa, peines, etc), relaciones (amistad, familiares, noviazgo, etcétera) y servicios (agua, energía eléctrica, gas, médico entre otras). Para crear estos satisfactores la tecnología transforma materiales naturales y energía (recursos) mediante procesos técnicos.

Por ejemplo, la necesidad de alimento se satisface tanto en climas áridos como en los tropicales con los recursos que tienen a su alcance, que aunque parecen distintos, desde el punto de vista de la alimentación son similares. Piensa en una manzana y un mango, la primera propia de climas templados y la segunda de clima tropical; o de un armadillo de los bosques y un tapir de la selva. Son distintos productos pero cada par son similares entre otras cosas en que los primeros son frutos (vegetales) y los segundos son mamíferos (animales) que aportan los nutrientes que requiere la población de cada región.

La necesidad de resolver problemas para vivir o satisfacer necesidades humanas es el motor que da origen a las técnicas y ellas responden a los contextos donde viven los distintos grupos humanos.



3.- Copia tal como esta el siguiente texto en tu cuaderno.


Desafío


Esperamos que al final de esta sección logres...


  1. Identificar cómo surgen las técnicas

  2. Comparar distintas técnicas para solucionar un mismo problema en contextos distintos

  3. Describir algunas técnicas frecuentes en tu casa

  4. Comiences a identificar que los procesos están relacionados y unos dan origen a otros





Recuerda mandar foto de tu trabajo a mi correo, con tu nombre completo en "ASUNTO", poner fecha y letra legible.


Atentamente Profesor Ignacio Gervacio Hernandez

Desafío

Desafío







Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 10. CARATURA Y UNIDAD 2: ELEMENTOS DE LA TÉCNICA

ACTIVIDAD 3 .UNIDAD 1 QUÉ ES LA TECNOLOGIA

ACTIVIDAD 28. APRENDE EN CASA III